¿Sabemos la diferencia entre un Código Bidi y un Código QR?


Seguramente muchos de vosotros podéis enfrentaros en una clase, conferencia o reunión a la siguiente pregunta: ¿Que diferencia existe entre un código Bidi y un Código QR?

Muchos de nosotros hemos escrito sobre códigos QR en más de una ocasión  y hemos compartido cómo crearlo y que aplicaciones gratuitas son las mejores para su lectura, pero para  poder explicar la diferencia entre uno y otro nada mejor que empezar por definir que es cada cosa, que no creáis que es fácil, porque si buscamos en Google por ejemplo en Wikipedia nos dan una perfecta definición de código QR pero al buscar Bidi  nos trasladan a “Matriz de datos” o nos llevan de nuevo a “Códigos QR” pero no encontramos la diferencia. En la mayoría de los post publicados,  constantemente intercalan una palabra u otra como si no hubiera diferencias entre ellos. ¿Pero realmente la hay?

Según la Wikipedia, Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

¿Entonces en qué se diferencia un Código BIDI de un Código QR ?

La diferencia fundamental estriba en que los códigos BIDI son privados o de código cerrado y para poder leerlos necesitamos descargar una aplicación de nuestra compañía telefónica que aunque esta es gratuita se paga por la lectura,   mientras que los códigos QR son de código abierto por tanto gratuitos, ya que no necesitamos estar dados de alta en ningún servicio de pago, simplemente a través de aplicaciones gratuitas podemos hacer la lectura de los mismos. Por si queréis más información al respecto os dejo un estupendo post del blog de Ticketea 

Actualización

Ya que se ha planteado por parte de un lector del blog que la lectura de los códigos Bidi es gratuita, este es el enlace donde nos informan que efectivamente es de pago como indicábamos en el post

¿Tengo que pagar por usar Bidi?

La aplicación es gratuita, pero se aplicarán las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.

Artículo de Fátima Martínez López.

de ActualidadSocialMedia 3.0 Publicado en Redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s