Educación en redes sociales


Una de mis mayores preocupaciones en la última década ha sido “La Educación,” y el efecto que iba a producir en ella el fenómeno de las Redes Sociales. Reconocer las tendencias, analizarlas y saber aplicarlas en el ámbito educativo, va a ser, sino la principal, sí una de las fundamentales funciónes del educador.

Arturo Cuervo publicaba un artículo titulado: “Las Redes Sociales han llegado para quedarse“. Debemos de tenerlo presente y contar con ello.

Este post de Verónica Franco es muy ilustrativo de esta realidad y nos da unas pinceladas de cómo utilizar los recursos que nos brindan las TIC y las nuevas plataformas sociales.

Educación en redes sociales

por Verónica Franco
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientación en Opinión Pública y Publicidad. UBA
veronicagfranco@hotmail.com
Las redes sociales, lejos de ser una moda, surgieron y se desarrollaron en los últimos años cambiando el paradigma de la comunicación a través de Internet. El cambio no es menor, en la actualidad, ya no se puede desconocer la importancia de la forma de comunicarnos, de intercambiar información, la posibilidad de socializar y de hacer negocios a través de Facebook, Twitter o Youtube, entre otras redes.
Algunas cifras pueden ayudar a entender la magnitud y el alcance del universo social media. Por ejemplo, Youtube, sitio dedicado a subir y compartir videos, es utilizado por 158 millones de personas por mes; Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos; en Twitter se “twittea” (comenta) 140 millones de veces por día; Linkedin tiene 100 millones de usuarios.
Asimismo, el 96 % de la generación de entre 15 a 30 años, ya se unieron a una red social, actividad n° 1 en Internet. Por otro lado, estudios realizados por el Dpto. de Educación de Estados Unidos en el 2009, concluyen que los estudiantes on line mejoraron en relación a los de la modalidad presencial. Y 1 de cada 6 estudiantes de educación superior ha subido su currículum vitae a Internet, seguramente, debido a que el 80% de las empresas están utilizando a Linkedin como herramienta de búsqueda de empleados.
Estos datos deben considerarse a la hora de planificar en materia de educación. Como todo medio de comunicación, las redes sociales comportan reglas, características, beneficios y limitaciones que deben aprenderse, y por lo tanto, es clave que los más jóvenes sean asistidos por padres y profesores que puedan explicarles e instruirlos en estos temas, con el objetivo de que sean buenos “ciudadanos digitales”.
En el caso de Facebook, se pueden dar las siguientes sugerencias para guiar a un uso eficaz de la red social y con un objetivo educativo ya que puede beneficiar el aprendizaje dentro y fuera del aula:
 Crear páginas de Facebook y grupos cerrados para compartir información entre alumnos, docentes y padres.
 Educar en los recursos de la red social a los alumnos con el objetivo de que puedan crear perfiles profesionales.
 Incorporar en los planes de estudio al Facebook, para aprender su funcionamiento y también como herramienta para el aprendizaje de las materias.
 Crear contenido y compartir contenido (textos, notas, fotos, videos, música, enlaces, etc.)
 Enseñar a colaborar con los compañeros en línea.
 Crear grupos de discusión de temas.
Otra herramienta eficaz en materia educativa es el blog (es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores). Se calcula que existen más de 200 millones de blogs, que cubren distintos temas e intereses. En relación al aprendizaje, se pueden enumerar varios beneficios:
 La publicación de los contenidos resulta simple para los docentes y alumnos.
 El blog puede utilizarse con distintos fines: se puede convertir en un videoblog, un diario de la materia, publicación de contenidos complementarios para la clase, presentación y colaboración de proyectos de los alumnos, muestra de los trabajos realizados, etc.
 Como el Facebook, también admite la posibilidad de compartir contenidos en distintos soportes: texto, imagen, video, audio (postcad), etc.
 Por último, pero no menos importante, la comunicación que se genera a través de esta red social es muy rica, ya que permite compartir comentarios entre la comunidad educativa, y a su vez, comunicar el blog con otros blogs de temas relacionados y que interesen al grupo.

Fuentes:
Video producido por E. Qualman
Estadísticas recopiladas por Imbue Marketing (imbuemarketing.com)

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