¿Porqué no existe la primavera griega?


Estaba enredando por la red, buscando algo interesante que leer y me he encontrado con un artículo que me ha hecho reflexionar sobre cómo percibimos la realidad, de cómo podemos distorsionarla, influenciados, tanto por el entorno, como por una equivocada empatía.

La Primavera Árabe

El artículo de Miguel Ángel García Guerra compara la situación que vive Grecia, con el torbellino de acontecimientos que están aconteciendo en el Medio Oriente y en África del Norte y que han puesto patas arriba el mundo árabe.


Se dicen, y a veces se escriben, frases como estas:

  • más ejemplos de manipulación lingüística¨
  • la gente se echó a la calle a protestar contra la opresión y contra la clase política del mismo modo que lo hicieron nuestros vecinos del sur”.
  • no hay ni rastro de ese toque romántico de esperanza que había en los calificativos de la Primavera árabe”.

Con ellas, con esos casi slogans, nos intentan presentar estos dos conflictos como iguales o similares. Bueno, para esclarecer un poco el tema voy a referir algunos aspectos diferenciadores entre ambas situaciones:

a) En las revueltas árabes se lucha por la soberanía e independencia del pueblo, por la democracia, por la igualdad y la libertad, por la dignidad, por los derechos humanos y por la justicia. Y además mueren en enfrentamientos con la policía y el ejercito. Porque saben que sólo en libertad los individuos y las sociedades son capaces de crecer y de generar riqueza.

b) El mundo árabe se rebela contra unos gobiernos dictatoriales y unos dictadores sátrapas que arrasan con sus derechos y que los oprimen y los tratan sin compasión y con violencia.

En contraste con todo esto tenemos:

a) Grecia vive en democracia; los derechos de los ciudadanos, sus libertades, la justicia y la dignidad están garantizadas constitucionalmente. 

b) La sociedad griega se revela contra sus gobernantes, democráticamente elegidos, porque quieren conservar unos privilegios y una forma de vida que no les corresponde, que además no pueden pagar y a los que Europa quiere poner límites.

La primavera Griega

Que alguien me explique las similitudes entre las revueltas árabes y la rabieta de niño mimado de la sociedad griega. Hace XXXIV siglos aprendieron lo del “Caballo” (de Troya), y lo van colocando allí en dónde los incautos se lo permitan.

Aquí dejo el post de Miguel Ángel garcía, bueno, el enlace al artículo: ¿Porqué no existe la primavera griega?

Artículo de José A. Peláez

de ActualidadSocialMedia 3.0 Publicado en Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s