La función del Community Manager


He encontrado este clarificador artículo sobre” Las funciones del comunity Manager”. Me ha parecido muy interesante y sencillo, por lo que he pensado que sería bueno compartirlo con vosotros. Además nos define algunos conceptos básicos en el mundo del Social Media. Espero que os entretenga y que disfrutéis con su lectura.

La función del Community Manager.

Tratar con personas, comunicarse a través de foros, blogs, portales y sistemas de soporte se hace desde los inicios de Internet. Ser el lado humano de una plataforma antecede a cualquier red social de las que conocemos hoy día. Por eso, comparto mi experiencia en esta transición y documento los recursos de la Web para optimizar la comunicación de las marcas en Redes Sociales.

Si buscas el término “Community Manager” en Internet encontrarás cientos de sitios con información sobre su definición y lo que implica desarrollar la tarea de este nuevo pero afianzado puesto. Según AERCO, asociación española de responsables de comunidades online lo define como:

Quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.

Conocimiento en diversas áreas

Contrariamente con la creencia popular, la frase envuelve un amplio conocimiento sobre diversas áreas tales como redacción y comunicación digital, herramientas de analíticas, entender de marketing, saber algo de SEO y SMO, tener creatividad y, por su puesto, ser algo geek. Durante los siguientes capítulos veremos cómo aplicar estos conocimientos que requiere el rol del Community Manager.

La siguiente infografía refleja con humor lo que la mayoría de las personas que no abordan el tema con seriedad y conocimiento creen respecto al puesto en el medio:

Pequeño glosario del Community Manager

Aprender la diferencia y significado de algunos conceptos básicos relacionados a los medios sociales te ayudará a la hora de realizar tareas específicas. Por ejemplo: los reportes de medición, familiarizarte con ellos es un ejercicio apropiado para comenzar.

  • Community Manager (CM): Persona encargada de gestionar la comunicación de las marcas en las redes sociales.
  • Comunidades on line: Grupos de personas que se comunican a través de Internet por un interés común. Se pueden formar en foros, plataformas sociales, grupos de correo, blogs, etc.
  • Social Media: Plataformas sociales (de nicho o genéricas) donde los usuarios pueden generar y compartir contenido.
  • Reputación online: La reputación online representa el prestigio u opinión general acerca de una de una persona o marca en Internet.
  • SEM: Las siglas que en inglés significa Search Engine Marketing (marketing en buscadores) representa a las acciones asociadas a lograr posicionamiento de un sitio en buscadores a través de enlaces patrocinados.
  • SEO: La sigla significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y el concepto trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posiciones entre los primeros resultados en un buscador de forma organica/natural.
  • SMO: La sigla que en inglés significa Social Media Optimization (optimización en redes sociales) representa a las prácticas para optimizar un sitio con el fin de que sea fácil difundirlo a  través de redes sociales.
  • ROI: Return on investments ó retorno de inversión es el indicador que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.

Actualmente existen en la Web glosarios a los que puedes acudir para consultar diversos significados asociados al léxico del Social Media.

  • The Social Media Glossary. Es uno de los más completos, se encuentra disponible sólo en inglés y vale la pena revisarlo.
  • Wikilexico. Si bien actualmente no publican más términos con regularidad, se puede encontrar allí una serie de definiciones interesantes. Se encuentra disponible en español.
  • Zorraquino. Es una agencia de marketing que ha publicado varias definiciones relacionadas a Social Media. En español.

Es necesario que todo Community Manager tenga una base sólida de conceptos fundamentales relacionados a su perfil y el Social Media.

Artículo de Débora Lambrechts

de ActualidadSocialMedia 3.0 Publicado en Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s