El Comunity Manager


EL COMUNITY MANAGER

Vuelvo a la carga con un nuevo artículo sobre “El comunity Manager”. Últimamente nos encontrampos con ofertas de trabajo relacionadas con la gestión de comunidades 2.0. El trabajo de C.M. se ha popularizado y es uno de los que están más en boga; es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Muchos jóvenes sueñan con que les paguen por hacer lo que para ellos es un placer: twittear o escribir en Facebook, Tuenti…Y pocas veces un puesto de trabajo ha generado tanta confusión sobre sus responsabilidades, sueldo, función y encaje organizativo.

No obstante muchos se preguntan: ¿Qué es un Comunity Manager? ¿Qué hace un comunity Manager? ¿Para qué sirve un Comunity Manager? Voy a tratar de explicarlo de forma sencilla pero detallada:

Según la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), Un C.M.  “ Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actua en consecuencia para conseguirlos”.

En definitiva, es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet. Es “el rostro de la marca”, y para mejorar y reforzar la relación entre el cliente y la marca, el C.M. puede hacer uso de aplicaciones y herramientas que ayuden y faciliten la consecución de una comunidad lo más amplia y comprometida posible.

ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL TRABAJO DEL COMUNITY MANAGER

  • LECTURAS PARA EL C.M.
  1. 90+ Essential Social Media Resources

  2. Las 10 reglas de Oro del Social Media

  3. 5 Social Community Myths Hurting Your SMB

  4. Los 5 secretos de Social Media para 2010

  5. La función del Community Manager de AERCO y Territorio creativo

  6. Guía de Community Managers en Facebook

  • ADMINISTRADORES SOCIALES
  1. Hootsuite: administrar múltiples fan page en Facebook

  2. Hellotxt: actualiza tu perfil desde dispositivos móviles

  3. Ping.fm: actualiza desde el GTalk

  4. Kazle: administra más de 5 perfiles sociales

  • HERRAMIENTAS PARA EL COMUNITY MANAGER

1. Monitoreo de contenido

2. Análisis en redes sociales e influencia de marca

3. Administración de contenido y productividad

4. OTRAS HERRAMIENTAS

Aquí tenéis un arsenal de herramientas de Social Media Marketing y en general todo tipo de mercadeo online: estadísticas, análisis multicanal, email, gestión de páginas, SEO, optimización, influencia en la web, etc. Es muy completo así que hay que documentarse bastante  para sacarle el máximo provecho.

Para finalizar os dejo una presentación, muy clarificadora ,de qué es y qué puede hacer un C.M. por tu empresa, y Recodar que el Social Media Manager ha de estar atento, escuchar lo que se dice y relacionarse de forma amable con la comunidad.

Por José A. Peláez

de ActualidadSocialMedia 3.0 Publicado en Actualidad

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